miércoles, 6 de octubre de 2010

El Heavy Metal Mediados de los años 70. Judas Priest es quien termina de difinir el genero y le da al mismo su armadura " La ropa de Cuero"


En 1974, la banda británica Judas Priest, formada en 1969, sacaría a la venta su álbum debut, Rocka Rolla. Sin embargo este disco estaba más orientado al hard rock y al rock progresivo (muy similar al sonido de Black Sabbath) que al heavy metal. En cambio, a partir de su segundo disco, Sad Wings of Destiny, en 1976,la banda se autodefinió como "heavy metal" (siendo la primera en hacerlo), endurecieron su sonido y eliminaron elementos del blues que tenía el heavy metal original, convirtiéndose en los primeros en definir el sonido metal al 100% (lo cual quedaría patente en toda su carrera), por lo que facilmente puede considerarse como la primera banda realmente de heavy metal. Esta banda se convirtiría en una de las más influyentes del género y en la base de lo que se denominaría "NWOBHM" (New Wave Of British Heavy Metal).
En Estados Unidos se formó Kiss en 1972 y quienes publicaron en 1974 su primer LP, Kiss, llegando a la popularidad con el hoy legendario Alive! (1975); luego vendrían con «God of Thunder» del álbum Destroyer(1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). A la par, hacían su aparición: Thin LizzyAerosmith y UFO, grupos que siguieron aportando en la formación del heavy metal.
Judas Priest
También, a principios de los 70 un cuarteto publicaba sus primeros álbumes, un grupo llamado Queen. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock and roll en los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy»; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen IQueen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por metaleros ochenteros como MetallicaMegadethDef Leppard e Iron Maiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario